domingo, 12 de diciembre de 2010

¿Es necesario haber sufrido para gozar plenamente?

Para empezar tendríamos que hablar de lo que es gozar plenamente. Podemos hablar de que es una especide de salud, es decir, de ausencia de mal física y psicológicamente, y por lo tanto también podemos decir que el haber sufrido es el tener una situación pésima de dichos estados. Podemos saber este segundo concepto a aprtir de la pregunta, que en mi opinión muestra dos situaciónes no tan contrarias la una de la otra: el sufrimiento y el gozo.
Vamos a defender mi tesis a partir de que decimos que no es necesario haber sufrido para gozar plenamente. Lo que quiero decir con esto, es que sin haber sufrido, puedes estar en la situación de gozo de la que estamos hablando, pero el problema es que tú no vas a saber cuando lo vas a estar, es decir, no vas a ser consciente de tu situación.
Realizar un ejemplo de dicha situación sería algo inútil, ya que en mi opinión no hay nadie que haya gozado sin primero haber sufrido. Tendríamos que aislarnos totalmente, sin ningún tipo de estímulo, y en cuanto salgamos al exterior tener algún tipo de estímulo positivo. Volvemos que no sabríamos si estamos gozando plenamente, aunque en realidad si qué lo estemos haciendo.
Encontramos algunos contraargumentos a partir de los cuales defenderé mi tésis. Dichos contrargumentos los explicaremos a partir de ejemplos. El primer argumento es el terstimonio de algunas personas que padecen cáncer. Ellos dicen que empiezan a ver la vida de otra forma, en el sentido de la positividad cuando empiezan a sufrir, y también que los que salen de la enfermedad gozan plenamente o al menos lo intentan. Pero estre contrargumento no es fuerte porque no puede destruir nada de lo que mi tesis dice, es decir, ellos no gozan plenamente antes de la enfermedad por lo ya mencionado anteriormente, es decir, no se dan cuenta de lo que es o no gozar.
Para terminar podemos decir que en resumen, se puede gozar sin haber sufrido pero no vas a ser consciente de ello, y que es imposible poner un ejemplo ya que todo el mundo sufre, ya sea de un modo u otro.
Podemos hablar también de que dichos términos (gozo-sufrimiento), van muy unidos, ya que si sufrimos, con el más mínimo estímulo positivo, gozamos más que si no es un sufrimiento continuo, y que si gozamos mucho, con cualquier estímulo negativo, sufriremos más que si no estuviéramos en dicha situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario